lunes, 26 de abril de 2010

Sin la capacidad de las redes humanas y le generación de aprendizaje posiblemente estaríamos en una jaula con algún otro mono.




Sinopsis: Mc Neill, J.R. y Mc. Neill, W. (2004). “ Las Redes Humanas. El Aprendizaje Humano” Ed. Crítica, España. Pp. 7-24

Introducción: Sin la capacidad de las redes humanas y le generación de aprendizaje posiblemente estaríamos en una jaula con algún otro mono.

Desarrollo:

Nuestro desarrollo como humanos viene de siglos atrás donde el Homo Erectus iniciando su caminar en África fue aprendiendo como desarrollar diferentes actividades en conjunto que los fueron llevando en una evolución de la forma de hacer las cosas. Pasaron de ser visionarios de la piedra de enfrenta hasta nuestros días donde somos visionarios del largo plazo creando los mecanismo necesarios para asociarnos y desarrollar sistemas de cooperación, redes humanas.

El Homo Sapiens sucedió al Homo Erectus con una masa craneal mayor que el anterior que pareciera es parte de la generación de nuevas formas de comportamiento y hábitos sociales que los distanciaron de sus antecesores.

En ellos proliferan diferentes tipos de utensilios según el tiempo y lugar que permiten la expansión de seres humanos por toda la tierra habitable. La adaptabilidad humana trascendió los límites ambientales corrientes afectando los ecosistemas locales en casi toda la tierra.

El comportamiento social adquirió una coordinación mas precisa que permitía asociarse en la caza, pesca o cultivo para lograr en grupo hacer más que lo que hacían los animales que les servían de comida y sustento, de mayor tamaño inclusive que ellos.

El manejo del fuego les permitió tener un mayor control de su entorno permitiendo a tal grado que en zonas que eran mas secas sobrevivieron menos animales de gran tamaño que fueron parte de su dieta e insumos para construir, proteger o vivir en las comunidades creadas.

Un hito importante de este proceso evolutivo fue la invención del canto y la danza despertando una sensación de solidaridad emocional que hace que la cooperación y el apoyo mutuo en situaciones peligrosas sea mas firmes que antes. No es de extrañar que el canto y la danza se hicieran universales entre las comunidades humanas.

La rivalidad entre grupos generaba la movilización de los mismos donde lo importante era la capacidad de encontrar alimentos y cobijo en los nuevos entornos. La invención de armas y utensilios variados y más complejos, así como de otros recursos, fue otro de los fenómenos que acompañaron a la dispersión de la especie humana por el mundo. El concepto de un mundo de los espíritus, invisible y paralelo a la sociedad humana, fue el primer gran sistema intelectual que idearon los seres humanos, porque explicaba fácilmente todo lo que sucedía, creando los intermediarios entre los espíritus y los seres humanos. En estas primeras comunidades pareciera que el liderazgo se basaba en experiencias y habilidades personales que en posiciones heredadas. El almacenamiento en épocas de bonanza permite en las otras épocas dedicarlas a la transmisión de aprendizajes y costumbres.

Conclusión: La capacidad de comunicación y cooperación de los seres humanos fue un elemento importante para el desarrollo sin embargo lo que evito estar en jaulas con monos fue la danza, los ritos y el arte que crearon en el paso de eso tiempos la unión y cercanía que permitió traspasar el Aprendizaje Humano entre diferentes comunidades con el acrecentamiento que le fue dando por cada lugar que pasaba adaptándose a los diferentes entornos, alterándolos convenientemente para el grupo al que pertenecían.


Hoy no es valido no compartir el conocimiento, corres el riesgo de quedarte en una jaula. Las redes sociales de nuestro tiempo están acelerando esto de una manera impresionante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario